Desde el marketing antiguo, ese que se hacía por correo físico, hasta la generación de leads automatizada y moderna; el marketing se ha complejizado en gran parte y -aunque la esencia sigue siendo lo mismo- la verdad es que en la actualidad es muy fácil arruinar tu estrategia.
Incluso los más experimentados pierden negocios día tras día porque no tienen la más mínima estrategia, pasos a seguir y de forma inevitable terminan creando un flujo de trabajo ineficiente, que no los conduce a sus objetivos.
En este artículo, hemos compilado una lista de los 7 errores más comunes en marketing digital aplicado al mundo inmobiliario, fallas que vemos que cometen muchas agencias o desarrolladores inmobiliarios a la hora de promocionar sus proyectos, además, te diremos cómo puedes evitarlos👇
Error Nº 1. Diseño web desatendido
Muchos agentes inmobiliarios cometen el error de pensar que el diseño web es el tipo de habilidad que pueden aprender de la noche a la mañana. ¡Gran error!
El resultado es que terminan creando sitios web y páginas de destino poco atractivas. Esta es una situación inaceptable.
Tu página web es la cara de tu empresa y, en muchos casos, es el primer contacto que tiene un cliente con tu marca.
¿Recuerdas aquello de “la primera impresión es la que cuenta”? Pues aquí toma una relevancia abismal.
La forma como se ve y se sienten tus canales de comunicación, en especial tus sitios webs, tienen una gran influencia en ese posible comprador, por lo tanto, debes verte y sentirte muy profesional.
Cada pixel de tu web debe respirar profesionalismo y confianza en tu audiencia.
Por tanto, invierte el tiempo, esfuerzo y dinero necesario para crear un buen sitio web.
A menos que seas un conocedor de la materia y tengas la capacidad técnica de asumir esta tarea de forma profesional, nuestro mejor consejo es que contrates a un diseñador web confiable.
De seguro, ese profesional te ayudará a identificar las secciones que necesita tu sitio web, te ayudará a generar una imagen que transmita confianza y te entregará un resultado como ese que tienes en tu mente.
Error Nº 2. Obviar el poder del vídeo
Tómate un segundo para pensar cuántos videos viste en Instagram, Facebook y YouTube desde que te despertaste… ¿5, 10, 20?
Si te pareces en algo a la persona promedio, entonces tu respuesta probablemente sea bastante alta. Podría llegar a sorprenderte.
Se estima que 85% de los usuarios de Internet ven vídeos en sus teléfonos todos los días.
Un gran dato, pero lo más increíble es que la mayoría de las estrategias de venta de proyectos inmobiliarios no aprovechan de este recurso.
Los compradores de viviendas investigan mucho mientras buscan propiedades y, dado que la mayoría de los agentes inmobiliarios no utilizan videos en sus campañas de marketing, es un pequeño hueco que debes aprovechar.
Es necesario que comiences a hacer anuncios que destaquen entre la multitud, con contenido de video de alta calidad, donde brindes la información que necesitan tus compradores para enamorarse de tu oferta.
Si estás empezando, podrías apelar a tu teléfono celular y comenzar a producir tus propios videos, sin embargo, te recomendamos que contrates a un profesional audiovisual que te cree algunas piezas potentes y comiences a girar la tuerca a tu favor.
Error Nº 3. Remarketing ¿Con qué se come eso?
Otro de los errores más frecuentes es pensar que una vez que un cliente potencial abandona su sitio web, desaparece para siempre. ¡Esto no es cierto!
Aquí es donde entra en juego el remarketing.
La idea es volver utilizar anuncios publicitarios para atraer a los visitantes que abandonaron tus sitios web, recordando la oferta que le llamó la atención y dándole una nueva oportunidad para reconsiderar la compra.
El remarketing es una de las grandes “armas secretas” del marketing digital bien aplicado y, como es de esperar, lo puedes utilizar a tu favor.
Pídele al responsable de tus campañas publicitarias, que cree una estrategia de remarketing para volver a impactar a cada una de las personas que visitaron tus diversos canales y comienza a incrementar tus resultados desde hoy.
Error Nº 4. Gestión de datos desorganizada
Los desarrolladores o agencias inmobiliarias a menudo están tan concentrados tantas tareas que descuidan las acciones super importantes que conforman una campaña de marketing optimizada.
Una de las importantes es la gestión básica de datos.
¡Debes utilizar un CRM para gestionar sus clientes potenciales!
Un CRM (abreviatura de Customer Relationship Management) es un software que te ayuda a ordenar y gestionar a los clientes potenciales que capturas en tu estrategia.
Puede parecer una función inofensiva, pero el CRM es la columna vertebral de este proceso.
Una vez que tus clientes potenciales estén almacenados en una única ubicación, puedes categorizarlos según una gran cantidad de factores: calidad del cliente potencial, tipo de casa, etc.
Luego, serás capaz de esas categorizaciones para dirigirse a los clientes potenciales con un alcance informativo, relevante y personalizado. ¡Es un sueño! ¿Cierto?
Existen muchas opciones en el mercado de los CRM, la mayoría ofrece periodos de prueba gratuito.
Nuestra recomendación es que, antes de iniciar con el proceso de venta, pruebes diversas opciones y te quedes con la que mejor se adapte a tus necesidades.
En caso de no tener claridad en el panorama, puedes conversar con nosotros y sin ningún problema te podemos asesorar al respecto.
Error Nº 5. Responder sin tomar en cuenta al cliente
Imaginemos por un momento que entras a una tienda de tu preferencia y solicitas información sobre un producto que te interesa.
La persona que está a cargo o el vendedor, escucha tu pregunta, te mira, se va y no responde.
¿Qué harías en ese caso? Sí, yo también me iría de inmediato. Además, pensando que ese negocio tiene muy mala atención.
Entonces, cuando somos nosotros los que estamos detrás del mostrador, atendiendo a nuestros clientes ¿Por qué no respondemos a tiempo?
Los compradores de viviendas visitan un montón de sitios web, preguntan en todos, en algunos dejan sus datos de contacto, en realidad, te están diciendo: ¡Quiero comprar! ¡Quiero comprar!
Pero la mayoría de los agentes inmobiliarios no los atienden, es decir, dejan que se vayan sin recibir el feedback solicitado o una mínima interacción ante su inquietud.
¿Sabes qué pasa cuando haces eso? ¡Qué pena, tu competidor consiguió otro cliente! 😕
La mayoría de los agentes inmobiliarios piensan en esta situación como el costo de hacer negocios en la industria, pero nosotros lo analizamos y, adivina qué, no tiene por qué ser así.
Evita este error invirtiendo en marketing conversacional, trabaja con chatbots, automatizaciones en WhastApp, chats en vivo, entre otras opciones. Así puedes cambiar el guion de tus prospectos y brindar la comunicación de respuesta instantánea que desean.
De hecho, si quieres empezar hoy, haz clic aquí y escríbenos «me interesa conocer sobre el uso de chatbots inmobiliarios» y con gusto te compartimos información para que implementes esta potente herramienta en la venta de tu proyecto.
Error Nº 6. Fallar al identificar tu nicho en línea
Aunque es cierto que una gran parte de la población del mundo quiere comprar una vivienda, no es cierto que todos tengan la posibilidad de acceder a cualquier proyecto inmobiliario.
Es crudo y triste, pero muy cierto.
Es probable que ya lo sepas, pero los compradores de bienes raíces pueden clasificarse en diversas categorías y para cada una de esas características existe un tipo de proyecto inmobiliario.
Tomando en cuenta los aspectos de tu propiedad, como número de alcobas, ubicación, presupuesto, tipo de construcción, amenidades, acabados, entre otros, estarás dando el primer paso hacia tu cliente ideal.
Con esos datos en mano, que terminarán apuntando hacia el precio del producto, tendrás claro a quién va dirigido tu proyecto y en ese momento, pensarás en las características del cliente ideal para ese proyecto.
¿Deseas una metodología para crear tu buyer persona o cliente ideal?
Haz clic aquí y te llevamos directo a un webinar donde hablamos del tema y tendrás mucho más claro el punto.
Error Nº 7. Tus clientes importan: ¡Recuérdaselo!
Sé lo que estás pensando… ¡Ya me preocupo por mis clientes! Yo no cometo este error, así que puedo saltarme esta parte.
Sí, está bien, te creo. Si no te preocuparas por tus clientes, probablemente no seguirías en el negocio, pero podrías estar haciendo más.
Muchas agencias o desarrollos inmobiliarios piensan que el ajetreo termina después del cierre, y eso no podría estar más lejos de la verdad.
Es necesario ir un paso más allá y dar a tus clientes un toque de atención -incluso- después de que hayan cerrado.
¿Por qué? Te cuento que esto puede contribuir a consolidar tus redes de recomendación boca a boca, porque tus clientes actuales estarán mucho más satisfechos contigo.
En la práctica, esta atención adicional significa prestar atención a los pequeños detalles.
Envía a los compradores de vivienda una tarjeta de agradecimiento o un pequeño «regalo de cierre», envía una tarjeta por su cumpleaños, escríbele por WhastApp para saber cómo le está yendo en el proceso…
Pueden parecer pequeños gestos, pero contribuyen en gran medida a crear el tipo de relaciones que se necesitan para una sólida red de referencias.
Es hora de aprender de los errores y ponerse en acción
Si evitas los errores, sacarás más provecho de tus campañas de marketing, sin invertir mucho más tiempo o esfuerzo en ellas, además, te ayudará a generar más ventas.
Además, de ninguna manera veas esto como la lista definitiva de errores de marketing a los que debe prestar atención.
Dado que la tecnología se desarrolla tan rápido, el marketing digital es una disciplina en cambio constante y debes estar siempre atento a las tendencias, herramientas y personas en las que deberías invertir y, quizás lo más importante, en aquellas en las que no debería invertir.
En la Agencia J&A Marketing Digital ponemos a tu disposición un equipo de expertos listos para impulsar la visibilidad de tus propiedades y ser tu aliado estratégico en un crecimiento significativo de tus ganancias.
Contáctanos y hablemos sobre los desafíos que presentas y cómo podemos apoyarte para superarlos, ejecutando estrategias de marketing digital 100% personalizadas para la venta de bienes raíces.